ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA RED.

1. INSTRUMENTOS/SOFTWARE/SISTEMAS UTILIZADOS PARA OBTENER DATOS DE USO DE LOS PARTICIPANTES (WEB Y REDES SOCIALES).

Trabajando en la línea de nuestro objetivo inicial: configurar y mantener una comunidad virtual, debemos recabar información que nos facilite adaptar nuestra oferta formativa a las necesidades de la comunidad a través del análisis del seguimiento y uso de los recursos así como de las redes sociales.

Learning-_analytics

 

INSTRUMENTOS

 OBJETIVOS DIMENSIONES
Formulario de inscripción Conocer información sobre el perfil de los matriculados Datos personalesFormación previaIntereses futurosMotivación
Registro y seguimiento de los estudiantes a través de herramientas propias de la plataforma o informes SCORM Analizar el seguimiento de los estudiantes para ofrecer orientaciones que faciliten su participación activa. Datos de seguimientoNavegaciónMotivaciones
TIN CAN API

Reúne todas las experiencias de aprendizaje a través de declaraciones de estado (statements) y las registra en un sistema llamado LRS

Establecer las interacciones de una persona ante distintas actividades de aprendizaje online. Rutas de Aprendizaje.Contenidos más /menos visitados.
Google Analytics

Herramienta que ofrece estadísticas de sitios webs (análisis de navegación, informes de rendimiento del contenido).

Conocer datos de acceso a los diferentes recursos así como estadísticas. Número de visitas.Tipo de dispositivos utiizados.Punto de conexión.
Acreditaciones obtenidas Analizar los resultados de las medidas adoptadas para potenciar el seguimiento del curso. Perfíl y tipo de certificaciones.Motivación.Trayectoria futura.
SNAPP

Análisis visual de las relaciones de comunicación y el nivel de profundidad.

Valorar las aportaciones en las herramientas de comunicación y el nivel de profundización. Participación de la comunidad.Relaciones establecidas.Futuro de la Comunidad virtual.
GEPHI y NODE XL

Visualización de grafos y análisis de redes sociales

 

Evaluar el impacto de nuestro curso en las redes sociales por medio del análisis de las herramientas comunicativas. Profundidad de la comunidad virtual.Alcance de nuestras propuestas (impacto).Valoraciones al respecto.
Cuestionario de satisfacción Conocer el grado de satisfacción de los usuarios con los recursos materiales, tecnológicos y con la comunidad de aprendizaje. Satisfacción de los usuariosReconfigurar la Oferta formativaConsolidar la comunidad virtual

 

2.-  ÍNDICE DEL INFORME DE RESULTADOS.

1.- Introducción:

a. Contextualización y objeto de estudio.
b. Técnicas/instrumentos y metodología utilizada.

2.- Resultados obtenidos:

a. Perfil de los estudiantes

b. Seguimiento plataforma

* Tipos de usuarios.

* Tasa de seguimiento y abandono.

* Datos de navegación , interacción y participación.

* Satisfacción con los materiales, recursos tecnológicos y equipo humano.

* Resultados y certificaciones obtenidas.

c. Uso de redes sociales (twitter y facebook)

* Mapas de Actividad y uso.

* Posicionamiento.

3.- Presente y futuro de la Comunidad Virtual:

a.- Ámbitos de actuación: estrategias a desarrollar para mejorar los objetivos.

b.- Oferta educativa de la Escuela.

c.- Nuevos ámbitos de actuación.

4.- Conclusiones.

5.- Bibliografía

6.- Anexos

 

3.- ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA PARTICIPACIÓN Y PLAN DE TRABAJO.

Si continuamos con nuestro objetivo de consolidar la comunidad virtual, debemos reforzar todos los tipos de usuarios. Aprovechar cada una de las aportaciones y datos personales (motivaciones, ámbitos de interés, aplicación de los materiales trabajados,… ) como feedback a nuestro proyecto. No sólo consolidar y aumentar el número de los que obtienen una certificación (completionist and optimizer) sino motivar para que participen (según sus finalidades) a los oyentes y, por supuesto, a los que sólo se registran.

Debemos marcarnos como principal tarea, realizar un seguimiento preciso de aquellos usuarios cuya posibilidad de abandono sea mayor. Para ello redirigiremos su proceso con recomendaciones sobre itinerarios alternativos adaptados a sus intereses. Mejorar la satisfacción asegurará la participación por medio del feedback que nos aporten tanto en la plataforma como a través de las redes sociales.

Motivar puede requerir un mayor compromiso ya sea fomentando el trabajo grupal (recomendado), facilitando la homofilia en la comunidad u ofreciendo unos recursos gratuitos y que para su certificación sea necesario abonar una cantidad que les mantenga activos en el curso ( y por ende en la comunidad). Además, aportar material básico a los cursos que precisen conocimientos previos ampliando el número de usuarios destinatarios al reducir la barrera inicial.

A nivel global, de acuerdo con los resultados obtenidos en los cuestionarios inicial y final como en los seguimientos realizados, tendremos que:

* Enganche inicial, tras la matriculación, para disminuir la tasa de abandono en el curso.

Para ello utilizaremos los datos de seguimiento para orientar al inicio sobre medidas que conlleven un reenganche al curso o a nuevos itinerarios . Analizaremos las estadísticas de actividad de la plataforma, comentarios al respecto en redes sociales así como resultados del cuestionario inicial y ficha de registro del curso.

Las acciones concretas que desarrollaremos serán establecer un canal de comunicación directo y personal con el estudiante para ofrecerle los recursos necesarios que le permitan alcanzar un nivel de inicio semejante al de los compañeros. Al inicio del curso se debe marcan unos días para la formación del entorno de trabajo. Seguimiento personalizado durante las primeras semanas para mantener su motivación. Fomentar los trabajos grupales para forjar el sentimiento de pertenencia a la comunidad. Y ofrecer otras alternativas formativas en función de los intereses manifiestos. Además proporcionar retroalimentación de los avances y objetivos alcanzados.

Las medidas de resultados serán semanales, tanto de uso de la plataforma como participación en redes sociales. Análisis pormenorizado del cuestionario inicial para poder reconducir u orientar de manera personalizada.

* Gramificación

El uso de los datos estará encaminado a establecer relaciones entre partes con mayor número de visitas y aquellas que no despiertan un interés en los estudiantes. Motivar a través de la componente lúdica.

Algunas de las acciones concretas que pondremos en marcha será otorgar un sistema de insignias o badges (tanto por los docentes como por los propios compañer@s) que valorarán las competencias conseguidas. Por cada una de las acciones que consideremos prioritarias se ofrecerá la oportunidad de ir configurando su proceso de aprendizaje. De este manera, favorecemos la visibilidad de cada participante no sólo de manera individual sino potenciando el sentimiento de comunidad y grupo.

Las medidas de los resultados estarán encaminadas a analizar las insignias y bagdes conseguidos así como otorgadas.

* Potenciar el seguimiento y finalización de los cursos así como su permanencia en la comunidad creada.

En cuanto al uso de los datos, deberemos analizar los cuestionarios iniciales así como los de satisfacción para configurar una oferta educativa completa y actualizada de acuerdo a las demandas indicadas.

Como acciones concretas se llevarán a cabo grupos de comunicación en la que se configuren y propongan nuevas acciones formativas y se invite a la participación como docentes de los agentes de la comunidad virtual. Incorporar recursos abiertos para captar futuros destinatarios a través de un Repositorio de Objetos de Aprendizaje (Conversion marketing). Analizar a la “competencia” para valorar deficiencias y proponer alternativas en nuestra Escuela.

Los resultados se medirán comparando aportaciones sobre los cursos y participantes finales, usuarios activos de nuestras redes sociales y número de inscritos en el total de los cursos (medida semestral, por ejemplo). Y por supuesto, a nivel de curso, número de inscritos y certificaciones emitidas.

Las actuaciones por tipo de perfil serán:

* Only registered: serán los destinatarios de la estrategias de enganche inicial, motivando su participación a través de los datos obtenidos en los cuestionarios de registro. Se ofrecerán recursos para adquirir los conocimiento previos necesarios.

* Listener: Una vez conseguido un seguimiento contínuo de consultas de materiales se fomentará los trabajos grupales que generen un sentimiento de comunidad y otorgen insignias en su proceso. Se analizarán las motivaciones para reconducir y ofrecer asesoramiento personalizado.

* Optimizer y Completionist: se potenciará la gramificación con el objetivo de motivar su participación y alcanzar un mayor reconocimiento en la comunidad. Analizaremos los motivos que le han llevado a relizar el curso para valorar otras posibles estrategias (participación como docentes, aportaciones puntuales en los cursos, retroalimentación sobre el proceso y elementos pendientes,…).

En definitiva, intentar conseguir estudiantes comprometidos con la Escuela contribuyentes al branding de nuestra empresa. Todo ello en la línea de obtener una tasa de conversión alta.

 

Para concluir, me gustaría señalar la frase destacada por Javier Díaz Sánchez del escritor y poeta italiano Arturo Graf que señala:

“Tiene mejor conocimiento del mundo, no el que más ha vivido, sino el que más ha observado”

 

BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES WEB

http://www.hablandoencorto.com/2013/11/herramientas-gratuitas-monitorizacion-redes-sociales.html

6 herramientas gratuitas para monitorizar redes sociales.

http://www.educause.edu/library/learning-analytics

Educause: Learning Analytics.

http://www.doctormetrics.com/2012/08/29/herramientas-visualizacion-datos/#.U5nlDy_snho

Las mejores herramientas de visualización de datos gratuitas.

http://www.josemanuelmartin.com/2013/01/learning-analytics-anlisis-del-aprendizaje/

Learning Analytics: Análisis del Aprendizaje.

http://fernandosantamaria.com/

Página Web de Fernando Santamaría

Wiley D. (2013): “Introduction to Openness in Education” disponible en: https://learn.canvas.net/courses/4

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