ESCENARIOS APLICADOS: ENSEÑANZA ABIERTA MASIVA (II)

Ahora debemos trabajar en la creación de una estructura para impartir cursos con el modelo MOOC cuanto antes. El objetivo es tener una plataforma mínimamente viable ya en producción, para que los usuarios puedan acceder y valorar así su aceptación o la necesidad de cambios.

Como ‘Product Manager’ de la plataforma de MOOC de la Escuela de Negocios debes asegurar que en el plazo de un mes existirá un protototivo operativo y con estudiantes reales inscritos en cursos. Éstas son las primeras decisiones a tomar desde mañana mismo, en los siguientes ámbitos:

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METODOLOGÍA – Tú consideras que los cMOOC son más ricos pedagógicamente que los xMOOC. Antes de tomar una decisión sobre ello, plantea a continuación los pros/cons de aplicar una metodología propia de cMOOC en la Escuela de Negocios. *

El aprendizaje debe considerar la sociedad y aprovecharla para la generación del conocimiento. Tal y como señaló George Siemens:

El conocimiento personal se crea a partir de una red, que alimenta de información a organizaciones e instituciones, y que a su vez retroalimentan información en la misma red, que finalmente termina proveyendo el nuevo aprendizaje en el individuo

Los cMooc, están basados en el concepto de comunidad y por ende conciben el aprendizaje desde la perspectiva social (social learning). Fundamentados en el conectivismo, aprovechan los nodos que se generan en las diferentes situaciones, precisando competencias como la autonomía, interés/motivalción alta, conectividad,.. en los dicentes como motor del aprendizaje distribuido.

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Ventajas

  • El aprendizaje se centra en la adquisición de habilidades por las conversaciones y aportaciones que se generan en una red social de aprendizaje.
  • Se basa en las comunidades/redes de aprendizaje que perduran más allá del curso (mayor interacción y construcción social del conocimiento).
  • El aprendizaje se halla distribuido en diferentes formatos por lo que desarrolla diversas capacidades (co-creación de contenidos) y se adapta a intereses variados.
  • Evaluación no rígida y no establecida a priori. Se considera el proceso de aprendizaje y maduración de los dicentes.
  • Mínima propuesta de contenidos que origina el proceso de aprendizaje a través de la búsqueda y generación del conocimiento.
  • Configurados en la línea de la napsterización del conocimiento (intercambio de archivos por internet), descentralización de los servicios del conocimiento.
  • Aprovecha las ventajas de la red y sus posibilidades para potenciar el sentido del aprendizaje a lo largo de la vida.

 

Inconvenientes

  • Problema para certificar los resultados del aprendizaje ya que se basan en el desarrollo de competencias según intereses de los discentes. Tampoco pueden ser fijadas a priori ya que dependen de las conexiones y redes que se desarollen.
  • Tampoco está muy consolidado la acreditación de las competencias.
  • Aprendizaje distribuido que facilita el abandono al sentir un entorno caótico y poco organizado. Requiere que los discentes desarrollen las capacidades necesarias para poder hacer un buen uso de los diferentes entornos.
  • La adquisición de competencias depende únicamente de la motivación y capacidad de autorganización de los discentes.

 

PLATAFORMA TECNOLÓGICA – En la Escuela de Negocios optan por utilizar mooc.org. Antes de tomar una decisión, plantea a continuación los pros/cons de utilizar esa plataforma.

Mooc.org es una plataforma que surje del acuerdo, desde sptiembre de 2013, de EdX con Google.

EdX, es una organización sin ánimo de lucro que lanzó esta plataforma bajo la financiación del Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard.

Ventajas

  • Plataforma de código abierto respaldada por una comunidad importante de desarrolladores.
  • Parte de la experiencia de una plataforma en la que participan instituciones muy importantes así como con una empresa multinacional especializada en servicios relacionados con internet.
  • Visibilidad a nuestra organización debido a la imagen que cuenta así como a la calidad de sus recursos.
  • Basada en una plataforma multilingüe (ámbito mayoritariamente norteamericano).

Inconvenientes

  • Proyecto aún novedoso (2014) que precisará mejoras durante su puesta en funcionamiento. Además, debido a la puesta en marcha de nuestro proyecto, mooc.org aún no ha iniciado su actividad (hasta el 2º semestre de 2014).
  • Probablemente, para poder pertenecer a la comunidad se necesitará unas particularidades (económicas y procedimientales) que inicialmente no pueda seguir nuestra Escuela de Negocios.
  • Inicialmente edX no trabaja en la línea del conectivismo al ser una plataforma que integra gran funcionalidad y diversas herramientas.
  • edX aún no tiene completamente desarrollado la funcionalidad para m-learning.

 

PRODUCCIÓN – La Escuela de Negocios posee contenidos procedentes de sus cursos suficientes como para generar a partir de ellos cursos MOOC. Se plantean dos modelos para generar esos contenidos que son costosos de producir: (1) producción propia, utilizando recursos multimedia propios y grabando a los profesores de la Escuela; (2) modelo federado, que plantea compartir recursos con otras instituciones que ya dispongan de los materiales que puntualmente puedan ser necesarios. Antes de tomar una decisión, plantea a continuación los pros/cons de utilizar uno u otro modelo, o uno intermedio.

1.- Producción propia

Ventajas

  • Adaptación de las demandas o necesidades de los usuarios (docentes y discentes). Mayor maniobrabilidad sobre las producciones.
  • Respeto de las decisiones de los docentes sobre licencias del material elaborado.
  • Reutilización de los materiales ya disponibles en la escuela.
  • Protocolos personalizados para la generación de contenidos y seguimiento de la actividad educativa.

Inconvenientes

  • Trabajo individual, no permite optar a experiencias de otros usuarios así como facilidades que aporten los especialistas.
  • Dedicación o especificación mucho mayor para poder generar contenidos de calidad.
  • Coste superior tanto en la infraestructura, desarrollo de los materiales y difusión inicial.

 

2.- Modelo federado.

Ventajas

  • Interoperabilidad de los recursos. Reusables y multiplataforma.
  • Facilidad para la creación y puesta en marcha con una amplia oferta.
  • Acceso a materiales elaborados por docentes e instituciones con larga trayectoria.
  • Mayor difusión y cartera de destinatarios.

Inconvenientes

  • Currículum cerrado, escasa adaptabilidad de los materiales.
  • Imposición de tipos de licencias que no se adapten a nuestra filosofía.
  • Materiales genéricos que pueden no cubrir las espectativas de nuestros estudiantes y no adaptarse a sus necesidades formativas (realidad social distinta).

 

3.- Modelo Intermedio.

Ventajas

  • Permite adaptar y respetar las particularidades de cada propuesta.
  • Amplia oferta formativa desde el inicio.
  • Análisis de las ofertas y adaptación a nuestras necesidades.
  • Reflejo de la marca de la Escuela al ser los propios docentes los encargados de la selección de los materiales (propios o no).

Inconvenientes

  • De acuerdo al tipo de recursos escogidos (propios o que provengan de un modelo federado) compartiremos los inconvenientes que se derivan de ellos.
  • Recursos muy particulares que precisan mayor esfuerzo para adaptarlos a un entorno global.

 

COMUNIDAD – Tener muchos seguidores en redes sociales no es lo mismo que generar una comunidad de usuarios comprometidos con un proyecto y participando activamente. En el caso de los MOOC, tú estás especialmente interesado en crear esa comunidad alrededor de los cursos, porque piensas que enriquecería todo el proyecto. Plantea a continuación las principales acciones que plantearías para generar esa comunidad.

Tal y como apunta Steve Carson “algunos cursos te abren la puerta y puedes caminar y puede escuchar de forma gratuita. Pero otros te abren el corazón y hacen que te convierta en parte viva de una comunidad, que crece y se desarrolla” (traducido po Vizcoso en el informe Scopeo nº 2).

Para asegurar el éxito de nuestro poryecto es vital generar y mantener una comunidad virtual de usuarios que contribuyan al branding de la empresa. Dicha comunidad debe estar basada en dos pilares fundamentales: la comunicación y la relación entre los miembros con intereses comunes.

Para ello es preciso una estructura tecnológica que posibilite el establecimiento de roles, la autogestión, en definitiva, fortalecer el sentimiento de comunidad.

En la misma línea de la anterior propuesta (caso práctico anterior), utilizaríamos tanto la porpia web de la Escuela así como la plataforma y por supuesto las redes sociales creadas al efecto (facebook y twitter).

Debemos generar un espacio de comunicación en el que se recojan intereses y necesidades para poder orientar nuestro proyecto formativo. Así mismo se debe ofrecer feedback que motive y permita mantener activa la participación.

Otro elemento prioritario es el establecimiento de un espacio para la colaboración que permita compartir recursos (reporsitorio). También es imprescindible valorar y compensar la participación activa de los usuarios haciéndoles partícipes en determinados proyectos como colaboradores y certificándolo.

En definitiva, mantener activa la comunidad a través de noticias y aportaciones que generen la participación por medio de estructuras que la faciliten así como velar por la calidad de los contenidos que serán imagen de nuestro proyecto.

 

De acuerdo a las anteriores propuestas ¿qué metodología, qué plataforma tecnológica y qué modelo de producción de materiales aplicarías en los MOOC de la Escuela de Negocios y por qué?

La Escuela de Negocios debe apostar por la pedagogía conectivista que sustenta los cMOOC. Aprovechar el aprendizaje en red como contexto propicio para la generación de experiencias compartidas que favorecen el aprendizaje significativo. La construcción social del conocimiento a través de la gestión de la información por medio de comunidades y entornos personales de aprendizaje. Esta metodología aportará un valor añadido a la escuela que asegurará en gran media el éxito profesional.

Inicialmente, podemos adquirir la experiencia necesaria en la gestió del aprendizaje a través de la plataforma mooc.org. Participar en la oferta formativa de una gran comunidad ya consolidada. Para ello deberemos analizar los cursos que se adaptarían a nuestra filosofía (conectivista) e informar a los discentes de ello así como también diferenciar xMOOCs para los estudiantes que prefieran dicha metodología.

El modelo de producción de materiales será el intermedio que nos permitirá beneficiarnos de los recursos federados pero priorizando la producción propia. Para poder conseguir la puesta en marcha dentro de las fechas establecidas, comenzaremos con recursos de otras instituciones, permitiéndonos así una mayor especialización de nuestra Escuela. Los materiales elaborados, contarán con la calidad de nuestro equipo docente y técnico así como su traducción a diferentes idiomas para ampliar la comunidad consolidada. A medida que nuestra cartera de discentes vaya aumentando, podemos ir enfatizándo aquellos cursos propios que nos aseguran una formación de calidad. Así mismo, será imprescindible conocer la finalidad de las matriculaciones para reorientar la formación, potenciar el seguimiento de los cursos (evitando la alta tasa de abandono) así como articular el proceso de emisión de credenciales (siempre que sea demandado por los discentes).

 

BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES WEB

Domínguez, D. (2014). Caso de estudio: Modelos innovadores de enseñanza masiva abierta. Máster en Educación y Comunicación La Red (Gestión del conocimiento en la red. UNED. Recuperado de: https://docs.google.com/document/d/1dURjaXUWZ8NA8h9LaJay_U_T8VdO-ahNV40Nf_X8cKA/edit?pli=1

Fidalgo, A. Sein-Echaluce, M.L. y García-Peñálvo. F.J. (2013). MOOC cooperativo. Una integración entre cMOOC y xMOOC. II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2013). Madrid, ESPAÑA. Recuperado de: http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/122486/1/DIA_PaperMOOCs.pdf

Méndez García, C. (2013). Diseño e implementación de cursos abiertos masivos en línea (MOOC): expectativas y consideraciones prácticas. RED, Revista de Educación a Distancia. (39). Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/39

Monográfico SCOPEO No.2. MOOC:  Estado  de  la  situación  actual,  posibilidades, retos y futuro. Junio 2013. ISSN 1989-8274. Recuperado de: http://scopeo.usal.es/informes/scopeo-informe-no-2-mooc-estado-de-la-situacion-actual-posibilidades-retos-y-futuro/

Vinader Segura, R. y Abuín Vences, N. (2013). Nuevos modelos educativos: los MOOCs como paradigma de la formación online. Historia y Comunicación Social. 18 (Noviembre), 801- 814. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/44278

Wiley D. (2013): “Introduction to Openness in Education” disponible en: https://learn.canvas.net/courses/4

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