ACTIVIDAD 2: BASES TEÓRICAS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMENTO EN LA RED.

Gestionar el conocimiento es una árdua tarea que está mediatizada por el contexto (demandas sociales y medios puestos en juego) y por los intereses personales. Como todo proceso debe evolucionar y adaptar las competencias requeridas y modelos que lo sustentan.

Con el auge de la Web 2.0 (2004), el acceso a internet y uso de las tecnologías en todos los ámbitos, han demandado nuevas competencias relacionadas con la gestión del conocimiento tales como la competencia digital para el análisis crítico de la información así como la necesidad del aprendizaje a lo largo de la vida.

competenciasTIC

 

Tim O’Reilly, precursor del concepto web 2.0, señala su relación con los lugares de las redes sociales, ya que se generan contenidos para compartirlos a través de la participación aprovechando la inteligencia colectiva (Pierre Lévy). Se considera la web social. En palabras de Torres, Ojeda, Monguet y González (2011: 40), la web 2.0 se caracteriza por la participación, la colaboración, la folksonomía y el uso de RSS para seguir contenidos.

Éste nuevo espacio global implica un replanteamiento de los principios pedagógicos educativos así como una nueva definición de roles de los agentes participantes.

Debemos apostar por una pedagogía interactiva, que está caracterizada por la participación, el diálogo y la coautoría, rasgos comunes con los principios de la Web 2.0 (Aparici y Silva, 2012).

Además de estas premisas, el impacto de las tecnologías de la información y de la comunicación en la era digital genera unas condiciones que han sido contextualizadas en diferentes modelos:

 

1.- COMUNIDADES DE PRÁCTICA

Etienne Wenger junto a Jean Lave introdujeron el concepto de Comunidades de Práctica (CP) en 1991.

Según Wenger (1998), son:

Communities of practice are everywhere. We all belong to a number of them–at work, at school, at home, in our hobbies. Some have a name, some don’t. We are core members of some and we belong to others more peripherally. You may be a member of a band, or you may just come to rehearsals to hang around with the group. You may lead a group of consultants who specialize in telecommunication strategies, or you may just stay in touch to keep informed about developments in the field. Or you may have just joined a community and are still trying to find your place in it. Whatever form our participation takes, most of us are familiar with the experience of belonging to a community of practice.

Podemos resumir que “Communities of practice are groups of people who share a concern or a passion for something they do and learn how to do it better as they interact regularly”

.

En palabras de Vázquez (2010), las CP se desarrollan en torno a aquello que es importante para sus miembros por lo que es una autoorganización. Desarrollan el conocimiento (de forma compartida) que les permite realizar sus tareas.

Surgen de forma espontánea e informal (Wenger, 2001) por lo que es muy complicado establecer su comienzo y su finalización.

De acuerdo a lo que resaltan Meirinhos y Osório (2009), el objetivo es mejorar las condiciones de ejercicio de la profesión, a través de compartir, del auxilio mutuo y de procesos de tareas colaborativas.

comunidades

Wenger (2004) señala que la CP es constituida con base en tres elementos fundamentales: dominio, entendido como área del conocimiento que orienta la comunidad, crea la identidad y define el campo de comunicación; comunidad, como calidad de la relaciones e interacciones para abordar los problemas y compartir el conocimiento; y práctica, que debe estar basada en el compromiso mútuo (entrega e intercambio de conocimientos), emprendimiento conjunto (negociación colectiva de la acción) y repertorio compartido (como resultado de la práctica común, se genera un cuerpo de conocimientos, representaciones y métodos acumulados que pueden utilizarse para comprender futuras situaciones).

Dentro de una CP hay distintos niveles de participación e implicación:

Niveles_participacion

1er Nivel: lo constituye el corazón del grupo, compuesto por personas que participan activamente en la labor de la comunidad (10% al 15%). Un 2º nivel, grupo activo, son los miembros con una participación regular (de un 15% al 12%). Y por último, el 3er nivel son los periféricos que raramente participan. Éste último nivel es parte esencial del aprendizaje (concepto clave de la legitimidad de la participación periférica). Estos niveles son fluidos y hay movilidad entre ellos.

Cuando la CP organiza mayoritariamente sus discusiones en internet, parece apropiado emplear el término “Red de Práctica”.

Referencias bibliográficas

Meirinhos, M y Osório, A (2009). Las Comunidades virtuales de aprendizaje: el papel central de la colaboración. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 35, 45-60.

Vázquez, S (2010). Comunidades de práctica. Educar, 47(1), 51-68.

Wenger, E (1998). Communities of practice. Learning as a social system. Recuperado el 18 de marzo de 2014. Disponible en: http://www.co-i-l.com/coil/knowledge-garden/cop/lss.shtml

Wenger, E (2001). Comunidades de Práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós.

Wenger, E (2004). Knowledge management as a doughnut. Recuperado el 20 de marzo de 2014. Disponible en: http://iveybusinessjournal.com/topics/leadership/knowledge-management-as-a-doughnut#.Uza98V58U7A

 

2.- OPEN LEARNING

El uso de Internet conlleva un desarrollo social y cultural en entornos donde podemos hablar de aprendizaje abierto. Actualmente la información se gestiona a través de la red en la que los participantes se consideran productores y consumidores (prosumer) al mismo tiempo. Para ello es preciso desarrollar la competencia digital para la fomentar el intercambio de información en nuevos ambientes y con nuevas formas de relación.

open-edu-content

De acuerdo con la definición que Suárez (2013) recoge de García Aretio (2012) “el concepto open learning (aprendizaje abierto) trata de diferenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje recintual de los que acaecen fuera de las aulas, concediendo a los estudiantes mayor autonomía y auto dirección en su aprender”. El aprendizaje abierto hoy se asocia fundamentalmente a una forma de pensamiento educativo que hace hincapié en ofrecer a los estudiantes diversas opciones basadas en el desarrollo digital para que ellos puedan elegir los medios a usar, el lugar de estudio, con quien aprender, el ritmo de estudio, los mecanismos de apoyo y la evaluación. … Fomenta la gestión del propio aprendizaje en red, la interacción e implicación con otras personas, así como la exploración y producción de recursos en internet.

Al respecto la Unesco, en 2002, acuñó el concepto Open Educational Resources (OER), para referirse a cualquier recurso en formato digital preparado para el aprendizaje (cursos completos, materiales de cursos, módulos, libros, video, imágenes, exámenes, software y cualquier otra herramienta, materiales o técnicas empleadas para dar acceso al conocimiento), que puede ser usado por cualquier estudiante, docente o persona interesada en la formación, que se compromete a respetar la fuente, lo reutilice, lo distribuya, lo remezcle o, simplemente, lo deje abierto para que otro acceda al mismo.

También los conocemos como Recursos Educativos Abiertos (REA).

La oferta formativa de experiencias relacionadas con la enseñanza abierta va en aumento en aquellas instituciones que democratizan el conocimiento a través de ofrecer estos recursos por medio de tecnologías también en abierto. Un ejemplo podemos verlo en la Guía publicada por la Escuela de Organización Industrial (EOI), por medio de la publicación de un decálogo para la transformación del aprendizaje.

Resulta de interés consultar los resultados y conclusiones descritas en el informe publicados por NMC Horizon Project  un proyecto diseñado para identificar y describir las tecnologías emergentes que están llamadas a tener un impacto significativo en el aprendizaje, la enseñanza y el pensamiento creativo en la educación universitaria, en los próximos cinco años.

Por lo tanto, podemos ver que el núcleo central del aprendizaje abierto lo conforma una nueva metodología basada en el aprendizaje activo, en la autonomía del aprendiz y en la flexibilidad (Salinas, 2013).

Referencias bibliográficas

González, A.; Lara, T.; Magro, C. y Rodríguez, J. (2011). “EOI Open Learning: Un decálogo para la transformación del aprendizaje”, ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, 187(3). 39-50.Disponible en: http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/1409/1418

Informe Horizón 2014. The NMC Horizon Report: 2014 Higher Education Edition. Recuperado el 28 de marzo de 2014. Disponible en: http://www.nmc.org/pdf/2014-nmc-horizon-report-he-EN.pdf

López, J.C (2009). Recursos Educativos Abiertos (REA). Recuperado el 28 de marzo de 2014. Disponible en http://www.eduteka.org/OER.php

Salinas, J (2013). Enseñanza Flexible y Aprendizaje Abierto, Fundamentos clave de los PLEs. En L. Castañeda y J. Adell (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red (pp. 53-70). Alcoy: Marfil

Suárez, C (2013). Aprendizaje abierto y aprendizaje flexible. Más allá de formatos y espacios tradicionales. Recuperado el 24 de marzo de 2014. Disponible en: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CC4QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.anep.edu.uy%2Fanep%2Findex.php%2Fcodicen-publicaciones%2Fcategory%2F53-plan-ceibal%3Fdownload%3D528%3Aaprendizaje-abierto-y-aprendizaje-flexible-2013&ei=Xwk3U_PWIq2Y0QWItYHQAw&usg=AFQjCNEZ0F8afz5WPXfQQPAXIsghzEU5mQ&bvm=bv.63808443,d.Yms

 

3.- DO IT YOURSELF (EDUPUNK)

Freire (2008) indica que ‘edupunk’ es una aproximación a las prácticas de la enseñanza y el aprendizaje basada en una actitud ‘do it yourself‘. Identifica una serie de actitudes, comunidades y usos de la tecnología que son tan antiguos como internet y que ha vivido un extraordinario desarrollo en los últimos años, en paralelo con la explosión de la web 2.0.

El concepto edupunk fue acuñado por Jim Groom en 2008, aunque nunca ha llegado a definirlo (Álvarez, 2013) parece que todas las experiencias que publica tienen en común que el aprendiz se convierte en protagonista y centro del proceso.

Puede considerarse como un movimiento de origen social enfrentado con las industrias tecnológicas que manejan las plataformas tradicionales así como utilizan recursos genéricos (Romero).

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Madsen (2008) facilitó una definición de edupunk entendida como toda aquella actividad de aprendizaje centrada en el estudiante y diseñada por el docente antes que por la institución, inspirada en una postura políticamente progresista, donde se toman los intereses de los aprendizes y se hacen relevantes en la sociedad digital, aun a veces renunciando las tecnologías digitales por completo.

Por lo tanto, resalta el papel activo de las personas como parte de la innovación social. Hablamos de edupunker como un rebelde que ama las tecnologías y las nuevas formas de aprender.

En palabras de Stephen Downes el DIY Learning tiene que ver con el empoderamiento y la autoconfianza.

Esta actitud, facilita el diseño de ambientes de aprendizaje motivados por los intereses de los estudiantes desde una concepción del conocimiento libre. Requiere una mayor participación y el desarrollo de competencias como la digital para poder gestionar la información disponible en la red.

Dolors Reig (2008), observa una visión más libre y social de la educación.

Anya Kamenetz escribió la “Guía de Edupunk”. En la siguiente entrevista habla de la evolución sobre el desarrollo de la guía.

 

Referencias bibliográficas

Álvarez, D (2013). Entornos personales de aprendizaje: del aprendizaje autónomo a la educación edupunk. En Bergmann, J y Grané, M (Coord.). La universidad en la nube. A universidade na nuvem. Barcelona: LMI. Col·lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius. Universitat de Barcelona. Barcelona.

Freire, J (2008). ¿Ha nacido el edupunk? Los orígenes. Recuperado el 25 de marzo de 2014. Disponible en: http://www.soitu.es/soitu/2008/07/07/pieldigital/1215445789_163360.html

Freire, J (2008). Edupunk, ¿de qué estamos hablando?. Recuperado el 25 de marzo de 2014. Disponible en: http://www.soitu.es/soitu/2008/07/08/pieldigital/1215514331_951710.html

Reig, D (2008). Movimiento edupunk, socialismo educativo o educación 2.0. Recuperado el 24 de marzo de 2014. Disponible en: http://archive.is/qz4a6

Romero, C. (s. f.). Diseño y desarrollo de un ambiente de aprendizaje al estilo EDUPUNK: La historia del diseño con recursos de la web 2.0. Primer Congreso Internacional de Educación “Construyendo inéditos viables”. Recuperado el 24 de marzo de 2014. Disponible en: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CDEQFjAA&url=http%3A%2F%2Fcie.uach.mx%2Fcd%2Fdocs%2Farea_02%2Fa2p6.pdf&ei=FNU2U7fYD6S50QXtyYCIBA&usg=AFQjCNEwLko8wfzvH7XZlnGIoiPPDgrjGA

 

Conexiones entre la gestión del conocimiento en la red y las teorías expuestas

La sociedad actual, requiere una cultura de permanente aprendizaje a través de la construcción social del conocimento y de procesos colaborativos. El conocimiento debe desarrollarse desde la interacción entre personas que intercambian puntos de vista y experiencias a través del diálogo. Éste es el marco idóneo para el uso de la tecnología que facilita y democratiza el acceso a la información y su consolidación como conocimiento. La gestión de este conocimiento en la red, tal y como señala Daniel Domínguez (2014), consistiría en un conjunto de actividades relacionadas con el diseño, administración, análisis y evaluación de los procesos relacionados con la obtención del aprendizaje y conocimientos en espacios abiertos en la red, ya sea de forma individual o en grupo.

El auge del uso de internet convertido de facto en el ámbito comunicativo por excelencia, precisa concretar los procesos que se desarrollan para la gestión del conocimiento y por ende las teorías que lo sustentan.

El trabajo colaborativo, desde la práctica, flexible y generado desde la propia motivación conlleva personas activas e innovadoras que dinamizan el proceso por medio de la formación de comunidades.

Tanto las comunidades de práctica, el edupunk y el open learning promueven la socialización del conocimiento desde una filosofía educativa liberal al ofrecer un mayor grado de descentralización del acceso al aprendizaje.

Conectar con un grupo de personas para solventar problemas comunes, organizar este proceso por medio del enriquecimiento mutuo es el rasgo que permite gestionar el conocimiento en las comunidades de práctica. Disfrutar del acceso a la información libre y gratuita según los intereses es una característica del aprendizaje abierto. Con la filosofía del edupunk “házlo tu mismo”, se favorece una gestión directa del conocimiento desde la diversidad de recursos disponibles en la red.

Estos diseños socioculturales ofrecen al usuario el liderazgo de su aprendizaje, desde su planteamiento hasta el desarrollo, por medio de la web social.

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