ACTIVIDAD 1: WILEY, DAVID (2011). THE JIG IS UP

David Wiley profesor del Departamento de Tecnología de la Educación de la Universidad Estatal de Utah es uno de los precursores del contenido abierto. En la entrada “The Jig is up” en su blog describe la evolución cronológica desde el surgimiento de Internet y su influencia en la gestión del conocimiento.

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En los años 70, se realizó la primera demostración pública de ARPANET (antecesor de internet) en la International Computer Communication Conference (ICCC). El Departamento de Defensa de Estados Unidos pide a su agencia de investigación llamada ARPA (Agencia de proyectos de investigación avanzados) el diseño de una red confiable que uniera sus centros de datos. La primera motivación de ARPANET  era la de compartir recursos a través del correo electrónico y con los primeros programas “gusano”.

Durante los 80, Richard Stallman, fundó el movimiento de “Software libre”. De acuerdo a la Free Software Foundation es el software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. En grandes líneas, significa que los usuarios tienen la libertad para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Es decir, el «software libre» es una cuestión de libertad, no de precio. La licencia más popular es la GNU General Public License.

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En los 90, Tim Berners-Lee, científico que trabajaba en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), presentó una propuesta para desarrollar una nueva forma de vinculación e intercambio de información a través de Internet. Hablamos del surgimiento de la World Wide Web comúnmente llamada la web.

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En esta misma década, surgen los cursos en línea, muy limitados en su inicio pero con la implementación de los LMS multiplican las oportunidades de acceso ya que se basan en la premisa de eliminar las barreras espacio-temporales consiguiendo llegar a un mayor grupo de estudiantes de todas las edades. Se facilita el aprendizaje a lo largo de la vida necesario para fomentar la empleabilidad en la sociedad actual.

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A partir de este momento se intensifica el movimiento por el dominio público. En el 98, surgen los movimientos de código abierto y de contenido abierto. Hablar de código abierto no es lo mismo que software libre ya que el primero permite examinar el código fuente libremente más que de manera gratuita. Ambos comparten el tipo de licencias pero son movimientos diferentes. El código abierto es una metodología de desarrollo mientras que el software libre es un movimiento social.

Acuñado por David Wiley, Open Content, describe cualquier contenido (artículos, dibujos, audios, videos, etc.) publicado bajo una licencia no restrictiva y bajo un formato que permita explícitamente su copia, distribución y modificación (regla de las 4R).

A partir del 2000 las posibilidades de la web 2.0 potencian el uso de herramientas multimedia como blogs  y wikis para la colaboración social en la construcción del conocimiento. Fundamentados en la teoría conectivista  bajo una comunicación horizontal facilitan a los uaurios ser “prosumidores” del conocimento.

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En 2001, sugen las Licencias Creative Commons permitiendo compartir (uso y distribución) contenidos de diversa naturaleza. Son el marco legal para regular las posibilidades comunicativas a través de la red.

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Existen 6 tipos de licencias en función de las condiciones establecidas (Reconocimiento, Sin obra derivada, No commercial y Compartir igual).

Un año después, en 2002, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), publica parte de los materiales docentes como “contenidos abiertos” a través del OpenCourseWare (OCW) bajo licencias Creative Commons.

En 2004, se sigue potenciando el modelo de enseñanza abierta o “Wiki”. El objetivo es el aprendizaje democrático participativo a través del diálogo y la participación. En palabras de David Wiley: “Una práctica conocida como ‘enseñanza abierta’ está ganando terreno entre algunos docentes.  En esta práctica, los docentes publican los materiales de sus cursos en línea bajo una licencia abierta antes del inicio del curso e invitan a personas de fuera de su universidad a participar en el curso, junto a los ‘estudiantes oficiales’”

La sociedad demanda credenciales de nuestras experiencias formativas por ello la enseñanza abierta debe proveer de una certificación aunque sea no oficial. En 2007 se divulga el valor de tales credenciales para que sean reconocidos por las instituciones de origen.

En 2008, surgen los MOOC (Massive Open Online Course) Cursos en Línea Masivos y Abiertos que constituyen un modelo de enseñanza abierta a través de plataformas educativas en Internet basados en la filosofía de liberación del contenido para llegar a mayor público.

El primer antecedente de un MOOC data de agosto de 2007, cuando el profesor David Wiley desarrolló un curso de educación abierta llamado Introduction to Open Education en la Universidad de Utah.

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Las insignias surgen en 2010 como acreditaciones para los MOOC. Establecen un logro que debe ser verificado por terceros. Facilitan la motivación ya que simbolizan el progreso personal y aportan un valor a la certificación.

Consisten básicamente en una pequeña imagen representativa, una descripción y una URL del organismo emisor del badge en el que se explican los conocimientos o habilidades adquiridos.

Dos años después del primer MOOC, en 2011, la Universidad de Stanford ofrece un curso masivo sobre Inteligencia Artificial que Peter Norvig y Sebastian Thrun imparten de manera gratuita a cualquier persona interesada. En palabras de Thrun: “Es el momento adecuado para esto la tecnología ha avanzado, la conectividad y el vídeo ha progresado. Es emocionante que la educación de Stanford esté disponible a cualquier persona en el mundo”

Este mismo año, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) lanza “MITX” un plataforma que ofrece cursos de bajo coste o gratuitos diversificando la oferta formativa para llegar a un mayor número de personas interesadas desde cualquier parte del mundo.

Un año más tarde, junto a Harvard fundan EDX, una empresa sin ánimo de lucro, que ofrece enseñanza diseñada específicamente para el estudio interactivo a través de la web.

¿Son válidas este tipo de credenciales para el mercado laboral? Si el futuro va en esta línea “se acabó la fiesta” al negocio de las credenciales. La realidad económica y social actual demanda una formación en diversas competencias no sólo académicas sino también sociales que facilitan experiencias más intangibles que el conocimiento y serán el capital cultural que beneficiará el mercado de trabajo. La formación inicial pierde peso relativo en contraste con la formación permanente ya que el aprendizaje es un continuo en la sociedad del conocimiento. Hemos vivimos en una sociedad de las sinecuras que respaldada por la mercantilización educativa nos ha llevado al credencialismo en estado puro.

La educación superior debe adaptarse a esta realidad ofreciendo sus recursos de manera asequible y democrática. Los recursos tecnológicos y los perfiles de los estudiantes posibilitan y demandan nuevas situaciones educativas que obligan a las instituciones a continuar innovando para evitar la pérdida de matrículas y por ende de financiación. Una vez, los empleadores acepten los certificados no oficiales como credenciales formativas será mucho más sencillo y de menor costo (en todos los sentidos) trazar nuestra empleabilidad.

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